Más de cinco mil denuncias por acoso escolar en dos meses

Víctimas, acosadores y testigos. Son los tres protagonistas del entramado del 'bullying', una situación cada vez más compleja que tiene múltiples causas. Algún psicólogo ya ha dejado caer aquello de que los niños hacen lo que ven. Los chavales,  sobre todo en los centros más grandes han pasado a ser números y la atención personalizada está desaparecida. Algunos profesores podrían ser inculpados por homicidio imprudente al no prestar apoyo y atención a los alumnos víctimas de acoso que llegaron al suicidio.   
Los nuevos medios a los que acceden sin control a través de sus teléfonos tampoco son ajenos a esa plaga. Psicólogos, educadores y hasta los cuerpos de seguridad tienen muy bien identificados los perfiles de los acosadores y también de sus víctimas. El acoso es una estrategia sostenida en el tiempo que se repite sin cesar y de forma virulenta si un adulto no interviene para pararla.    



Sin embargo, los niños siguen viviendo solos esa tortura a la que le somenten sus compañeros o amigos, muchas veces ante la complicidad de los que miran o los que saben y se callan o colaboran.  Según la Función Anar, responsable del teléfono de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, que solo el año pasado los casos de «bullying» se dispararon un 75%. Y organizaciones como «Save the Children» arrojan datos alarmantes: 193.000 víctimas de acoso en las aulas y 103.000 agresores de acoso y ciberacoso en España. Uno de cada diez muchachos afirma ir con miedo a clase.

Lucía se suicidó por no poder soportarlo, se dió por vencida por falta de apoyo. Cada mañana, el viaje en el autobús al instituto se convertía para la niña en una pesadilla porque se metían con ella durante todo el trayecto. La insultaban.; «Quién se va a sentar con la gorda» era el saludo habitual, según les relató Lucía a sus padres. Un domingo del mes de mayo explotó: «'Mamá, no puedo más', le dijo la niña entre lágrimas», afirma la madre, denunciando el «maltrato constante» .


Teléfono contra el acoso  900 018 018



Comentarios

Entradas populares