Las mujeres de Yucatán: poemas

Las mujeres hacen en Mérida y en Yucatán poesía de altura. Irán apareciendo poco a poco en el blog.
Una de las más notables a mi juicio, sino la que más, se llama Marina Centeno. Aquí van algunos poemas suyos:



Insomnio

Por qué mis horas tienen
el cansancio de las cosas perdidas
que apilan su memoria sobre el párpado

Escucho el traquetear de los pasos
por la anchura del aire
en esta opresión en que transita
quejumbroso de hueso y lozanía

Por qué la noche llega
a poner sus puntos suspensivos
al bullicio que ronda en la cabeza
con clamor de plegaria



La luna
se resbala desierta sobre el éter
aprisiona la lámina del ojo
jugando entre el telar de las arañas

Comienza el monólogo del tiempo
a incrustar de sierpes a las palabras


Un poema de amor

Yo duermo en el sur
donde el árbol crece desprovisto
y el sol rompe la piel con su amarillo

Tú navegas el mar de los destinos
paladeas la sal de los rincones
desordenando todos mis silencios

Vacíame la noche
en el labriego ducto de mi libido
Abre las llagas
con espada de luz y de infinito

Tu cincel me desarma
y me vuelvo cabriola en el martillo
porque llegas variable a los relojes
en las ojeras que surgen de improviso
por el insomnio húmedo

Sujeta voy hacia el peligro
por la curva cerrada de tu exilio

Menstrúan lunas
se prepara el camino

un sigilo de mar se revuelca en el río
“a veces suenas como si fueras el mar, y yo tiemblo”
Alejandra Goerne.


Una canción de mar para tristeza

El austero silencio del naufragio
cuando sobra océano a la lengua
inmensidad de sombra a cada puerto
una tonalidad de agua
arrastra espuma de sal hacia la orilla

Un sol negro eyacula su crepúsculo
por temblor de líquido se asfixia
para morir de ausencia

Por qué tocan levemente mis campanas
notas de niña arrebatada


cama.leona

Soy la que muerde los desiertos
cuando tiemblan esferas en la escarcha
la que tiende horizontes
en la soga que estiran las campanas

Saco a pasear
a las arrugas que innovan su metáfora
cuando el invierno pende telaraña
porque teje su historia menopáusica

El abismo es un punto
donde doblo los codos
y hundo la frente en cada página


https://be61.wordpress.com/las-mujeres-poetas-de-yucatan/

Comentarios

Entradas populares