El acoso psicológico es injustificable




El acoso psicológico es, desgraciadamente, un fenómeno que puede ocurrir en las relaciones de pareja, pero también entre amigos, familiares o en el trabajo o la escuela. El acosador psicológico actúa de acuerdo con sus intereses, y suele culpabilizar, incomodar y provocar miedo a su vítima. 
Sufrir acoso psicológico es una de las peores experiencias que puede experimentar el ser humano, y muchos estudios muestran que el acoso psicológico tiene efectos muy negativos para los individuos: deterioro de la salud física y psicológica, ansiedad, problemas para dormir, falta de concentración…y  la muerte.
En este artículo hablaremos de qué es el acoso psicológico y de cuáles son las señales de alarma que lo caracterizan.   
Pese a que asociamos el acoso al daño físico, existe una forma muy común y menos visible de maltrato: el acoso psicológico, moral o emocional. El diccionario de la lengua española define este fenómenos como “un trato vejatorio y descalificador hacia un individuo, con el objetivo de desestabilizarlo psíquicamente”. Dicho de otro modo, lo que pretende el acosador psicológico es dañar la dignidad e integridad moral de la víctima.
Pero lo que caracteriza al acoso psicológico es que no es una acción puntual, sino que los actos de acoso se van repitiendo a lo largo del tiempo y de manera progresiva, lo que causa en la víctima una gran impotencia, incertidumbre y una pérdida de autoestima y confianza en sí misma. En casos extremos el acoso psicológico continuado puede terminar en suicidio.
 Leer más

Comentarios

Entradas populares